CARMEN & PILAR. EXPOSICIÓN MUJER Y GUARDIA CIVIL.

Reto módulo 2. Haciendo herstory en equipo.

CARMEN & PILAR. 

EXPOSICIÓN MUJER Y GUARDIA CIVIL.


Reto semanal: nuestro personaje o momento herstory. Recordamos que usamos esta definición cuando hacemos historiografía con perspectiva de género, visibilizar el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia.

Mi herstory está entrañablemente vinculada a la historia reciente de las mujeres en la Guardia Civil. Conoce su historia porque curiosamente, Carmen y Pilar, formarán parte de la historia de la Guardia Civil por su gran trabajo en visibilizar, ensalzar y publicitar a las mujeres guardias civiles y la labor diaria que desempeñamos.

Se propusieron dar a conocer a la sociedad a las mujeres de la Guardia Civil, mostrado a través de la uniformidad desde sus inicios en 1988 hasta nuestros días. 

Mª del Carmen Carbajal Fernández y Mª del Pilar Cascales Lázaro son las promotoras y comisarias de la “Exposición Mujer y Guardia Civil.” Mis brillantes HERSTÓRICAS de hoy.

Carmen y Pilar ingresaron en septiembre de 1989, pertenecen a la segunda promoción de mujeres guardias civiles. En la actualidad Carmen es cabo 1º en servicio activo y Pilar se jubiló como guardia civil. 

En el año 2013 el Ayuntamiento de la Granja (Segovia), organizó un evento en conmemoración del 25 aniversario de las mujeres del Cuerpo. Las guardias civiles asistentes observaron el gran desconocimiento que existía entre las compañeras más jóvenes de nuevo ingreso y en la población civil sobre cómo habían sido los inicios de las mujeres en la Guardia Civil.


Las guardias civiles más jóvenes se reían cuando conocían las curiosidades de aquellos primeros años contadas por las más veteranas asistentes al evento. Salir de servicio con falda-pantalón y zapatos de salón con tacones despertaba las risas y las sorpresas, “es increíble!”, llegaban a decir algunas. El bolso negro de mujer colgado al hombro, y por otro lado, la uniformidad diseñada para los hombres era entregada para vestir a las mujeres de las primeras promociones. Las mujeres guardias civiles más jóvenes decían que jamás habían visto esa uniformidad ni sabían que existía. Entre las veteranas del evento se encontraban, como no, Carmen y Pilar. 

Este fue el germen y dio origen a la "Exposición Mujer y Guardia Civil". A finales de 2013 iniciaron un periplo recorriendo lugares de España para recopilar uniformes donados por otras mujeres guardias civiles. Los maniquíes, bustos y los uniformes de las especialidades en los inicios de la muestra, junto al uniforme de matrona, pertenecen al coleccionista D. Santiago García Sánchez, que se los dejó en calidad de préstamo, encantado con tan genial proyecto.

Finalmente realizarían la primera "Exposición Mujer y Guardia Civil" en junio de 2014, en Navafría (Segovia). La exposición abierta al público en general atraería por su curiosidad, en su mayoría simpatizantes y familiares de la Benemérita.

La Exposición Mujer y Guardia Civil está dedicada a todas las mujeres guardias civiles, a las pioneras y a todas aquellas mujeres españolas que no pudieron ser guardias civiles porque las leyes no se lo permitieron en su momento, a las matronas de la Guardia Civil, a todos los guardias civiles, en reserva, retirados, a los guardias civiles auxiliares, y a los compañeros y compañeras muertos en acto de servicio y fuera de él. Es una exposición rigurosa, con muchas curiosidades donde observas mucho ingenio y buen trabajo.

La exposición se hizo itinerante y se trasladaría también al Castillo de Carchuna- Calahonda (Granada), antiguo Cuartel de la Guardia Civil. En 2016 se trasladó a los Corrales de Buelna (Cantabria), y a San Juan del Puerto (Huelva), también ha estado expuesta en Leganés (Madrid) y en Baeza (Jaén).




Uno de los eventos más destacados de la exposición tuvo lugar en marzo de 2017, donde se presentó por primera vez en Madrid. Se realizó en las instalaciones del Corte Inglés de Alcorcón y al acto inaugural asistiría por primera vez el director general de la Guardia Civil. Sería uno de los primeros acercamientos y apoyo explícito de la Institución a la gran labor y trabajo que Carmen y Pilar llevaban realizando por las mujeres guardias civiles durante todos esos años.

José Manuel Holgado, Dr Gral de la Guardia Civil
El evento más importante que la "Exposición Mujer y Guardia Civil" ha realizado a lo largo de toda su historia, fue su muestra realizada en septiembre de 2018 en la Dirección General de la Guardia Civil, con motivo de los actos institucionales de celebración por el 30 aniversario de la incorporación de las mujeres en la Guardia Civil. 

Actos presididos por S.M. la Reina que visitó la muestra con especial interés y curiosidad.


En 2018 la exposición se desplazaría a la ciudad de Cáceres donde se expondría con gran éxito ya por última vez. La muestra ha quedado suspendida por falta de apoyo y medios.

El diario digital Benemérita al Día les ha ofrecido su colaboración dando difusión a la exposición mientras ha estado activa.

La labor realizada por Carmen y Pilar ha sido reconocida por la Asociación El Círculo de Ahumada-Amigos de la Guardia Civil, por su dimensión pionera, rigurosa e innovadora.

Unida al trabajo de dedicación a la muestra, "Exposición Mujer y Guardia Civil” tiene perfiles en diferentes RRSS dirigidos por sus incombustibles comisarias. En estos perfiles Carmen y Pilar dan continuidad a su labor de divulgación con curiosidades e historia de las mujeres beneméritas.

Visitan y asisten a exposiciones, foros, mesas redondas y diferentes eventos relacionados con la igualdad de género, la promoción de las mujeres y los cuerpos policiales. Promocionan a las mujeres guardias civiles en todas sus actuaciones y encuentros a los que asisten. Han sido invitadas a diferentes medios de comunicación de radio donde cuentan la historia de la exposición y narran las curiosidades de su andadura.  

El trabajo que han venido desempeñando durante todos estos años desde su creación no ha estado exento de polémica, por atreverse a sacar adelante una iniciativa que debería ser la propia Guardia Civil quien la realizara. Los apoyos institucionales hacia la exposición han sido personales y severamente escasos; quedan en la hemeroteca.

Por otro lado ha sido un arduo camino por la necesidad de ayuda y colaboración tanto para realizar las muestras y sus traslados, como para gestionar la labor de difusión y publicidad en cada evento celebrado. Tenemos que ser conscientes que esta labor la vienen desempeñando fuera de su horario laboral y restando tiempo a sus familias. Es totalmente altruista, y va más allá de la satisfacción del deber cumplido.

Los trabajos realizados por Carmen Y Pilar en RRSS de visibilización de las mujeres guardias civiles tampoco es suficientemente reconocido ni bien entendido ya que, en algunos casos se suele asociar la defensa y divulgación de las mujeres con una intención de invisibilizar o rechazar a los hombres, y nada más lejos de la realidad. 

Las RRSS oficiales de la Guardia Civil hasta hace muy pocos años no daban cabida a las mujeres del Cuerpo. Desde entonces sí están siendo conscientes de la necesidad de visibilizar a las mujeres de la Institución. Pese que se oyen voces dentro y fuera de la propia Dirección General de ser innecesario, la realidad social es otra.

La Guardia Civil le debe mucho a Carmen y Pilar por su incansable trabajo durante todos estos años. Le debe un reconocimiento que jamás le ha llegado, sin embargo sí premia a personas ajenas a la Institución por su labor de difusión y respeto al Cuerpo. Condecorarlas por su excelente y riguroso trabajo sería un reconocimiento más que merecido.

Pero quienes le debemos muchísimo y debemos estar muy agradecidas somos las mujeres guardias civiles, es incalculable la labor diaria, constante, fiel y legítima que realizan por las mujeres guardias civiles, desde aquellas 194 mujeres de la primera promoción, hasta la última recién llegada al Cuerpo.

Si eres mujer guardia civil y alguna vez Carmen o Pilar se ponen en contacto contigo para pedirte colaboración, o te enteras que están buscando o quieren conocer algo que tú sepas o conozcas, anímate, sé generosa y colabora con ellas, merece la pena regalarles ese tiempo, son extremadamente serias, exquisitas y sobradamente rigurosas. 

En homenaje y agradecimiento,

GRACIAS CARMEN! 

GRACIAS PILAR!


Conoce más sobre las mujeres guardias civiles en los siguientes enlaces de “Mujer y Guardia Civil” dirigidos por Carmen y Pilar:

MAILmailto:mujeryguardiacivil@hotmail.com





Comentarios

  1. Excelente artículo y una pena que no haya continuado la exposición.... ¿se han planteado en convertirla en exposición virtual en el espacio que el Museo de la Guardia Civil acaba de inaugurar en Google Arts & Culture? El coste de digitalización es cero, ya que corre a cargo de google siempre y cuando los fondos estén libres de derechos de autor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS MUJERES EN LA GUARDIA CIVIL

La educación en igualdad, mi toma de conciencia como mujer guardia civil.